
Seguridad
Consejos para no tener problemas :
-
Ten la bicicleta en buen estado y bien equipada: frenos, dirección, ruedas y luces, te aportará mayor seguridad.
-
Cumple las normas de circulación, sobre todo las que impliquen un riesgo para tu seguridad: STOP, ceda el paso, semáforos en rojo, etc.
-
Hazte visible. Cuando circules asegúrate que te tienen en cuenta el resto de vehículos. De noche lo fundamental es hacerse ver por todos los medios posibles: luces, prendas reflectantes tanto en la bici como en el cuerpo, etc. Por el día, utiliza el timbre para advertir de tu presencia y cuando sea necesario.
-
Cuando circules por zonas peatonales hazlo a una velocidad similar a la de los viandantes, teniendo siempre en cuenta la prioridad del peatón. Igualmente, al circular por la calzada, y cuando haya peatones por la acera, préstales atención ante una posible irrupción en la calzada.
-
Cuando circules por calzada, hazlo por el centro de tu carril, pues tienes todo el derecho. Si lo hicieras muy pegado a la derecha los automovilistas tenderán a adelantarte sin respetar la distancia de seguridad. Tu bicicleta es un vehículo como otro ?cualquiera con los mismos derechos a usar la calzada.
-
No circules demasiado pegado a los coches aparcados. Un coche aparcado puede abrir la puerta y hacerte caer.
-
Haz las maniobras de forma progresiva. Prevee con antelación la maniobra, comprueba que puedes hacerla de forma segura, indícala con los brazos y asegúrate que te han visto.
-
Pon especial cuidado al circular por tu carril cuando pases a la altura de una desviación a la derecha. Muchos conductores no señalizan su maniobra de giro a la derecha, te cortan el paso y crean situaciones peligrosas.

